lunes, 5 de mayo de 2014

Iberfunghi; setas en casa y economía y desarrollo sostenible.


Hoy tengo el placer de presentaros a Iberfunghi y su interesante proyecto.

Iberfunghi es una empresa joven y concienciada que nace para contribuir al cuidado de nuestro planeta, avanzando un paso más en el camino del desarrollo sostenible a través de la gestión del café y sus residuos. A pesar de ser altamente contaminantes, todavía hoy en nuestro país la legislación los considera como un desecho orgánico común, por lo que acaban su ciclo de uso en los vertederos generales, emitiendo al degradarse gases de efecto invernadero y contaminando al filtrarse nuestras aguas.
Para evitar ese final surge su proyecto, ya que reutilizan los posos del café, que recogen de bares y cafeterías de la zona, para fabricar un sustrato apto para el cultivo de setas. Gracias al metabolismo de los hongos eliminan del medio ambiente el agente contaminante, que antes acababa en nuestra tierra, y recibimos a cambio dos productos, un alimento rico en proteínas y un excelente abono para plantas.
Desde Morés, un pequeño pueblo aragonés, hacen su apuesta por un país económicamente equilibrado activando un territorio que, como la mayor parte de nuestras zonas rurales, está sufriendo un rápido proceso de abandono y despoblación. En tu propia casa, con gestos tan simples como el cultivo de setas de ostra, quieren facilitarte el cuidado del medio ambiente, involucrándote de forma sencilla en el proceso. Y con tu apoyo, quieren seguir mejorando el entorno, abriendo nuevas vías que aprovechen los hongos para ampliar la vida útil de aquellos productos orgánicos que frecuentemente son acumulados como residuos.

A continuación os presento el funghi pack, con unas fáciles indicciones conseguirás en 15 días cultivar tus propias setas en casa, contribuyendo a eliminar del medio ambiente un agente contaminante tan potente como son los posos del café.


Imagen del Funghi Pack que me llegó a casa.


Hay que retirar la ventana situada en la parte frontal de la caja con ayuda de la línea de puntos.




Hay que hacer  una cruz en la bolsa del interior con una tijera o cuchillo (sin cortar muy profundo).




Sacar la bolsa de la caja y sumergirla 24h en agua; es muy importante que la cruz esté en contacto con el agua!




Colocar de nuevo la bolsa en el envase haciendo coincidir la cruz con la ventana y pulverizar la abertura 2-3 veces al día con agua.




En unos 15 días podrás recolectar tus primeras setas. Esta imagen es de las setas una semana después.


Así es como serán mis setas al final del proceso. Estoy deseando probarlas porque dicen que las setas ostra están buenísimas, además de aportarnos numerosos nutrientes y propiedades para nuestro organismo.
Cada pack puede darte mínimo dos cosechas, y si las condiciones son óptimas hasta 3 y 4 cosechas.


Así pues haciendo un resumen, los beneficios de reciclar los posos del café son:

1. Recolección de hongos: un alimento rico en proteínas que aporta una segunda vida útil al café tras su uso como bebida.
2.Eliminación de toxinas: las setas degradan la cafeína y otros componentes del café para su propio crecimiento.
3. Obtención de abono para macetas y jardines: con este método los restos generados tras el crecimiento de los hongos sirven como un buen estructurante del suelo.
4. Disminución de la cantidad de desechos orgánicos: evitamos su acumulación en vertederos al aportar esta última tercera vida útil en jardinería.
5. Reducción del impacto ambiental: si dejamos que los posos de café se degraden en nuestro entorno, liberan una gran cantidad de metano, gas de efecto invernadero enormemente dañino para la atmósfera.

¿Qué os parece el proyecto de Iberfunghi? A mi me cautivó desde el principio!
Si queréis más información al respecto os dejo el enlace de su página de facebook  y de la web

17 comentarios:

  1. me encanta!!!como mola la caja!!!las quiero probar!!!gabi gabi facebook

    ResponderEliminar
  2. me parece una idea genial para poder tener siempre setas en casa, encima d una manera super facil y rapida y seguro q estan buenismas, yo ya era fan d su empresa y habia estado exando un ojo. gracias x la info

    ResponderEliminar
  3. Es algo muy curioso, una idea estupenda , para poder tener siempre setas a mano y criadas por una. gracisa por el post

    ResponderEliminar
  4. me encantaría ganar una y llevarsela a mi padre....le encantan estas cosas de setas..... además por lo que he leido es super fácil
    ana alonso

    ResponderEliminar
  5. Esta genial la idea y ademas es super facil de hacerlas. Nunca lo habia oido antes.

    ResponderEliminar
  6. esto se ha puesto de moda lo veo en todos los blogs de diferentes marcas...pero yo no pienso cultivar porque no podemos comer en casa

    ResponderEliminar
  7. Entre esto y el queso ese también de haztelo tu mismo estoy alucinada, me parecen ideas muy novedosas y orginales.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un producto super novedoso, a mi me encantan las setas y no hay nada mejor que comerlas cultivadas por nosotras mismas. Me parece una idea genial!!

    ResponderEliminar
  9. QUe ricas!!!
    Son super novedosas aunque ya he visto otros blogs con otra marca1
    Me encantaría probarlas!

    ResponderEliminar
  10. me parece novedoso y muy original habra que probarlo

    ResponderEliminar
  11. que chulada ver crecer tus propias setas, es una pasada

    ResponderEliminar
  12. que ricas! Con lo que me gustan a mi las setas. Poder ciltivarlas tu es genial

    ResponderEliminar
  13. Que bueno. Además de educativo es muy práctico cultivar tus propias setas , recolectarlas, cortarlas y a la perola..

    ResponderEliminar
  14. Que original, me encantaria,tener la terraza llena.Buena inciativa!

    ResponderEliminar